arbolarbolarbol

Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do
Indice del artículo
Noticias Editorial
Tradiciones culturales y derechos de NNA
Combatiendo el tráfico de niños, niñas y adolescentes
De la mujer al niño: sujetos invisibles en la sociedad
Fundación, Magdalena
Conferencia Internacional CPC
Normas Mínimas para la Protección de la Infancia en la Acción Humanitaria
Adopción: ¿medida principal y por excelencia?
Homenaje al Profesor Carlos Tejeiro
Entrevista con la revista Semana
Todas las páginas

Adicionalmente, se pretende conjurar la violencia desde el derecho, ya que a raíz de los últimos hechos, se ha vuelto a abrir el debate sobre la pena de muerte, propuesta por el general Rodolfo Palomino de la Policía Nacional, y sobre la cadena perpetua, que se está debatiendo en el Congreso desde el 19 de febrero. Este debate indiscutiblemente lleva a preguntarse sobre qué tan absoluta es la vida, pues se pretende proteger la vida de los NNA mediante la amenaza de muerte de quienes cometan crímenes atroces contra ellos. Sin embargo, intentar remediar la violencia contra NNA desde el derecho es cometer el mismo error de pretender resolver problemas sociales desde el derecho penal.

El ser un fenómeno estructural se evidencia en la invisibilidad institucional en temas de infancia y adolescencia existente en el país. El esfuerzo de todos aquellos que han denunciado atrocidades contra esta parte de la población muestra la debilidad del principio de corresponsabilidad, y que si bien está consagrado en la Constitución y en otros instrumentos normativos, no se ha implementado hasta la fecha. Sigue siendo un principio en abstracto, que no se ha aplicado en temas de violencia y prostitución, los cuales son fenómenos masivos y de amplio espectro, a diferencia de la violación. Para manejarlos, la legislación de infancia y adolescencia consagra el principio de corresponsabilidad, específicamente en el artículo 10 del CIA, según el cual "la concurrencia de actores y acciones conducentes a garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. La familia, la sociedad y el Estado son corresponsables en su atención, cuidado y protección". No obstante, el sistema que materializa –o que debería materializar– el principio no funciona. No hay una visibilización política ni institucional del Estado y la sociedad, principales protagonistas de la corresponsabilidad.

Recopilando lo planteado anteriormente, se insiste en que la violencia contra NNA no es algo nuevo, sino un fenómeno estructural. Pretender corregir esto con la pena de muerte o la cadena perpetua es cometer el error de intentar resolver problemas sociales desde el derecho penal, y lo único que se logra es poner en tela de juicio si la vida efectivamente es un valor absoluto, contrariando principios constitucionales. Es menester entonces, aplicar de manera adecuada el principio de la corresponsabilidad, que nunca ha sido realmente visible, más allá de casos puntuales. Es necesario tener una verdadera institucionalidad del estado que materialice este principio en acciones concretas dirigidas a atacar los fenómenos masivos y de amplio espectro, y no únicamente aquellas situaciones particulares como los abusos sexuales o los procesos de restablecimiento de derechos.

Cátedra por la Infancia y la Adolecencia - Facultad de Derecho
Universidad de los Andes - Carrera 1 # 18 A - 70, Bloque RGC (Bogotá, Colombia)
Teléfonos:571- 3324536 - Fax: (571) 3324535 E-mail: catciroa@uniandes.edu.co

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.