arbolarbolarbol
Buscador

Eventos Recientes

<<  Septiembre 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Noticias Editorial
Indice del artículo
Noticias Editorial
Tradiciones culturales y derechos de NNA
Combatiendo el tráfico de niños, niñas y adolescentes
De la mujer al niño: sujetos invisibles en la sociedad
Fundación, Magdalena
Conferencia Internacional CPC
Normas Mínimas para la Protección de la Infancia en la Acción Humanitaria
Adopción: ¿medida principal y por excelencia?
Homenaje al Profesor Carlos Tejeiro
Entrevista con la revista Semana
Todas las páginas

Tradiciones culturales y derechos de NNA

El reciente escándalo ocurrido en Barbosa, Santander, hace visible la tensión que existe entre algunas tradiciones culturales regionales y ciertos derechos de los niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA) pertenecientes a las comunidades que realizan estas tradiciones. La práctica que tiene consternado al país consiste en un concurso de belleza llamado 'Miss Tanguita', que lleva siendo parte de la cultura del mencionado pueblo desde hace 25 años. En éste, concursan niñas entre los 7 y 11 años de edad, que tienen que desfilar en vestido de baño. Durante el evento, hay un alto consumo de bebidas alcohólicas y las licoreras son las principales patrocinadoras del evento. Este concurso es la modalidad infantil de un concurso de belleza de mujeres adultas, que se conoce como 'Miss Tanga'. Las autoridades del municipio han justificado la existencia de 'Miss Tanguita' bajo el principio de la visibilidad de la infancia, pues consideran que hay poca participación de los NNA en los eventos y tradiciones culturales de la región. A raíz de la publicación de fotografías y videos del evento en las redes sociales, se convirtió en escándalo nacional, y el gobierno amenazó con imponer sanciones a los padres de las niñas, como la pérdida de la patria potestad.

Bajo este entendido, el derecho de los NNA a tener sus propias expresiones artísticas y a participar en la vida cultural del lugar donde residen, entra en tensión con otros derechos de esta población y con principios contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y el Código de Infancia y Adolescencia (CIA). Es decir, hay expresiones culturales y artísticas típicas de ciertas zonas geográficas que riñen con la CDN y el CIA.

Por un lado, todos los pueblos tienen derecho a tener sus propias tradiciones culturales y expresiones artísticas, y además es importante que los NNA formen parte de éstas, teniendo en cuenta que son parte esencial de la sociedad y son sujetos titulares de derechos. En este sentido, los NNA tienen el derecho de disfrutar sus propias expresiones artísticas, especialmente sin que los adultos los obliguen a expresarlas de una manera determinada. Este derecho se deriva de la interpretación sistemática de los derechos a: la libertad de expresión (artículo 37 CIA; art.12 y 13 CDN), al libre desarrollo de la personalidad (art. 37 CIA; art. 12-15 CDN), a la identidad (art. 25 CIA; art. 8 CDN), a la recreación y participación en la vida cultural (art. 30 y 31 CIA; art. 31 CDN) y al contenido del artículo 30 de la CDN, según el cual cada niño tiene el derecho "a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religión, o a emplear su propio idioma".

Por su parte, hay otros derechos que se pueden ver vulnerados con ciertas tradiciones culturales típicas de algunas regiones. Por ejemplo, en el caso de los concursos de belleza de niñas, se podría ver una violación al artículo 34 de la CDN porque no se están protegiendo contra abusos y explotación sexual. En este sentido, se contrarían los derechos y libertades consagrados en los artículos 18 a 37 del CIA, entre los que se destacan los derechos de protección, el derecho a la intimidad y las libertades fundamentales. Es decir, este tipo de certámenes hace que las niñas sean más vulnerables a abusos y explotaciones, al estar expuestas a miradas y comentarios de todo tipo, especialmente cuando hay bebidas alcohólicas de por medio. Entonces, si bien no se puede afirmar que los concursos de belleza aumenten la explotación sexual y los abusos a las menores de edad, sí es posible decir que dejan de protegerlas, al estar completamente expuestas a miradas y comentarios.

Es importante, para regular esos casos críticos donde la participación de los NNA en la vida cultural riñe con sus derechos más importantes, asumir una actitud propedéutica, es decir, una actitud propositivo-educativa, que prefiera la vía de la construcción y no de la sanción. El mundo de la infancia debe ser un mundo de encuentro y no de sanciones. No vemos con buenos ojos que los gobiernos en general, so pena de hacer Infancia y Adolescencia, amenacen como en este caso con la pérdida de la patria potestad de los padres que autorizaron la participación de sus hijas en el reinado. Entonces, no puede haber un elemento de venganza o retaliación social en contra de los padres. Desde esa perspectiva, se requiere educar a la comunidad para encontrar canales de participación y creación artística de los NNA, como concursos de danzas, bailes, canciones. Donde los NNA tengan acceso a la visibilidad social dentro del grupo, sin que eso signifique la exposición a los adultos con patrocinadores como licoreras.



 

Cátedra por la Infancia y la Adolecencia - Facultad de Derecho
Universidad de los Andes - Carrera 1 # 18 A - 70, Bloque RGC (Bogotá, Colombia)
Teléfonos:571- 3324536 - Fax: (571) 3324535 E-mail: catciroa@uniandes.edu.co

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

© 2009 Todos los derechos reservados