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Noticias Editorial
Indice del artículo
Noticias Editorial
Tradiciones culturales y derechos de NNA
Combatiendo el tráfico de niños, niñas y adolescentes
De la mujer al niño: sujetos invisibles en la sociedad
Fundación, Magdalena
Conferencia Internacional CPC
Normas Mínimas para la Protección de la Infancia en la Acción Humanitaria
Adopción: ¿medida principal y por excelencia?
Homenaje al Profesor Carlos Tejeiro
Entrevista con la revista Semana
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Conferencia Internacional CPC: Explorando nuevas prácticas, metodologías y recomendaciones de política para la inclusión social de niños, niñas y adolescentes vulnerables en Colombia

La Cátedra por la Infancia y la Adolescencia Ciro Angarita quiere felicitar a la Escuela de Gobierno y a la Fundación CRAN por la Conferencia Internacional CPC, llevada a cabo el pasado lunes 5 de mayo de 2014, en la Universidad de los Andes. Esta conferencia fue organizada por el Chil Protection in Crisis Network (CPC), La Fundación CRAN, la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes y el Instituto de Estudios Humanitarios. Esta conferencia buscaba reunir a diferentes tipos de expertos que trabajan alrededor del tema de la infancia y la adolescencia, con el fin de generar colaboración multidisciplinaria para de esta forma determinar prioridades de aprendizaje y desarrollo de iniciativas donde los esfuerzos provenientes de las diferentes disciplinas se utilicen conjuntamente y de manera adecuada. A continuación, se busca dar un panorama general de lo que fue esta conferencia, con algunas de sus ideas principales y participantes.

La jornada comenzó con el discurso del director de la Escuela de Gobierno el Doctor Carlos Caballero Argaez, quien presentó la importancia de la conferencia y de los espacios de este tipo para fomentar el desarrollo de diferentes producciones de diversa índole, y de esta manera contribuir al desarrollo de la infancia y la adolescencia en nuestro país. En el discurso introdujo ideas del científico colombiano Rodolfo Llinás, así como su posición al respecto. Por último, discutió la importancia que tiene el Estado en la protección de niños, niñas y adolescentes, pues puede lograr un mayor cubrimiento de estos sujetos de especial protección, para que desarrollen plenamente todo su potencial como seres humanos. En seguida, Amy Ritterbusch dio su bienvenida al evento, haciendo especial énfasis en la importancia de explorar nuevas prácticas, metodologías y políticas en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Por medio de este discurso, recalcó la necesidad de la participación de estos sujetos como personas, y no como personas en potencia, en la creación de políticas públicas. Es esencial que los niños, niñas y adolescentes tengan una voz en aquello que los va a afectar, que los implica e impacta directamente. El tercer discurso de apertura fue el de Mark Canavera, el director de Child Protection in Crisis Network. Comenzó haciendo las preguntas que orientan las actuaciones de esta organización, las cuales incluyen: ¿Qué políticas y prácticas funcionan? ¿Cuáles sirven para el mejor desarrollo de los niños? ¿Cómo podemos invertir en la infancia? ¿Cómo podemos reducir violencia y explotación? Hizo especial énfasis en la existencia de tres actores: los representantes del gobierno, los que proveen servicios y los académicos e investigadores; y recalcó que hay que hacer que los actores trabajen juntos.

A continuación, el doctor Neil Boothsby dio el primer Keynote Speech, llamado "Investing in Children Globally" (Invirtiendo en niños y niñas globalmente). Presentó la importancia de un desarrollo saludable en los primeros años de la vida de un ser humano, como requisito para el bienestar, la productividad económica y sociedades armónicas. También recalcó que para esto es esencial desarrollar de manera adecuada la estructura y arquitectura del cerebro. A partir de esta idea central, dio elementos para entender que el estrés hay que mantenerlo en niveles adecuados, pues de lo contrario se vuelve tóxico, lo cual modifica la estructura del cerebro y no permite un buen desarrollo. En la primera infancia esto es especialmente importante, pues es cuando la arquitectura del cerebro se está iniciando. La crianza de los niños y niñas tiene efectos positivos en la reducción de este estrés tóxico, mientras que la falta de nutrición, seguridad social y demás, hace que los niños y niñas empiecen a sufrir niveles de estrés tóxico que no son saludables para su desarrollo y bienestar general el resto de sus vidas. Puede encontrar esta conferencia aquí

En seguida, se pasó al primer panel de trabajo, en el cual se discutió la protección infantil en Colombia, bajo la pregunta central de ¿cómo cerrar la brecha entre el marco institucional y la vida cotidiana de los niños, niñas y adolescentes? A partir de esta pregunta, se presentaron las investigaciones de Paula Andrea Ila (Centro Nacional de Memoria Histórica), Carolina Bermúdez Olaya (Observatorio del Bienestar de la Niñez – ICBF) y Henry Díaz (consultor de la Fundación Plan y Alianza por la Niñez). La comentarista fue Gilma Liliana Ballesteros (candidata a doctorado en Estudios para la Paz). A continuación, el segundo panel se discutió la inequidad en la calidad educativa en un contexto de pobreza y violencia, buscando hacer un diagnóstico y alternativas de política. Esta segunda sesión fue guiada por la pregunta: ¿En dónde están las inequidades más grandes y cuáles deben ser las prioridades para las intervenciones? En este panel intervinieron Darío Maldonado (Universidad del Rosario), Ángela María Robledo (Representante a la Cámara del Partido Alianza Verde) y Mauricio Duque (Universidad de los Andes: Programa de Educación Rural). La comentarista fue Sandra García de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Después de un receso para almorzar, se continuó con el tercer panel, en el cual se discutió sobre la salud mental de niños, niñas y adolescentes en un marco de conflicto armado y pobreza extrema, es decir, en un marco de adversidad extrema. Esta sesión buscaba responder a las preguntas de ¿cómo afecta el conflicto armado a los niños, las niñas y los adolescentes colombianos? y ¿qué retos futuros enfrentan las instituciones de protección infantil? Las intervenciones para este propósito fueron las de Arturo Harker (Universidad de los Andes), Natalia Springer (autora del libro "Como corderos entre lobos") y Rodrigo Sepúlveda (Observatorio del Bienestar de la Niñez). El comentarista invitado fue Álvaro Villegas, de la Fundación CRAN. El último panel trató el tema de investigación acción participativa con niños, niñas y adolescentes vulnerables en zonas urbanas. Lo anterior a través de las preguntas de ¿cómo incluir a los NNA en la investigación académica sobre sus vidas? y ¿cómo se relaciona esta inclusión con la garantía de los derechos? Las preguntas fueron llenadas de contenido por Amy Ritterbusch (Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes), Paula Valencia y Nora Vargas (Universidad de Medellín) y por los testimonios de niños y niñas habitantes de zonas de alta peligrosidad en Bogotá. El comentarista fue Javier Pérez Burgos.

Luego de estas cuatro sesiones, Álvaro Villegas, en nombre de la Fundación CRAN, dio unas palabras de agradecimiento y de cierre del evento. Entonces, Josh Chaffin, de CPC, realizó el Kewnote Speech de cierre: "Chils-level Impacts of Economic Strengthening: What's the Evidence?" En general, este conferencista trató los impactos de los diferentes programas económicos de apoyo tanto a familias como a niños, niñas y adolescentes. Consideró los resultados positivos de los programas dirigidos a cuidadores de niños y niñas y de los enfocados en la ayuda dada a los niños, niñas y adolescentes mismos. Afirma que es muy difícil encontrar estos resultados, pues uno de los retos es que no se sabe qué sucede con los aportes económicos una vez entran en la economía familiar. También comentó la existencia de unos resultados que son negativos pero que no son intencionales, sino que suceden por diferentes factores externos difíciles de controlar.



 

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