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Noticias Editorial
Indice del artículo
Noticias Editorial
Tradiciones culturales y derechos de NNA
Combatiendo el tráfico de niños, niñas y adolescentes
De la mujer al niño: sujetos invisibles en la sociedad
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Conferencia Internacional CPC
Normas Mínimas para la Protección de la Infancia en la Acción Humanitaria
Adopción: ¿medida principal y por excelencia?
Homenaje al Profesor Carlos Tejeiro
Entrevista con la revista Semana
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"Normas Mínimas para la Protección de la Infancia en la Acción Humanitaria"

El pasado 29 de abril de 2014, la ONG Tierra de Hombres y UNICEF, con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) de la Embajada Suiza, presentaron las "Normas Mínimas para la Protección de la Infancia en la Acción Humanitaria" en Colombia. Las normas fueron desarrolladas teniendo en cuenta los datos oficiales de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas, de acuerdo con los cuales aproximadamente la mitad de los desplazados registrados en lo transcurrido del año tienen menos de 18 años. Fueron realizadas por el Grupo de Trabajo Global para la Protección de la Infancia (CPWG, con siglas en inglés), el foro en el que se coordina la protección de la infancia en situaciones humanitarias. Las normas fueron pensadas para ser útiles para los que trabajan en protección de la niñez o en áreas de acción humanitaria, así como a los que trabajan en las ramas ejecutiva, legislativa y judicial de la Nación.

De acuerdo con el representante de UNICEF en Colombia, Roberto de Bernardi, "muchas veces no somos conscientes de la necesidad de proteger a los niños, niñas y adolescentes frente a la violencia física, la violencia sexual, el reclutamiento por parte de grupos armados". Por esta razón, el grupo de trabajo consideró necesario realizar estas normas, para así orientar la acción tanto estatal como particular en materia de conflicto armado y de acción humanitaria. Es importante resaltar, que si bien no constituyen normas vinculantes que obliguen al país, sí forman parte del soft law del derecho internacional, el cual debe servir para guiar las actuaciones de los Estados, en la creación de legislación y políticas públicas dirigidas a traer este derecho e incorporarlo en el nuestro. No hay sanciones por no cumplir las normas, pues es muy difícil cumplirlas siempre, de acuerdo con el mismo documento. 

Como lo expuso la noticia publicada por UNICEF el 29 de abril, una de las finalidades de estas normas es "establecer principios comunes para los que trabajan en el área de protección de la niñez para fortalecer la coordinación entre ellos, de la misma manera que serán beneficiosas para mejorar la rendición de cuentas en el trabajo de la infancia y estos son los motivos que nos impulsan como Agencia de Cooperación del Gobierno suizo a apoyar esta importante iniciativa", según Martin Jaggi, el Director de la Cooperación de COSUDE entre Colombia y la Embajada Suiza. Otros de los objetivos o fines consisten en mejorar la calidad de la programación de la protección de los niños, niñas y adolescentes, mejorar la rendición de cuentas en la materia, definir con más precisión el campo profesional de protección de la niñez, proporcionar una síntesis de prácticas y lecciones aprendidas y, por último, facilitar una mejor abogacía y comunicación sobre los riesgos, necesidades y respuestas de protección de la niñez.

En este orden de ideas, la importancia de estas normas radica en reforzar la protección de la infancia en las situaciones humanitarias. El documento comienza definiendo algunos conceptos, como la protección de la niñez y crisis o situación humanitaria, para hacer una introducción y contextualización de las normas. A partir de exponer la finalidad de las normas, a quiénes están dirigidas, qué contienen, cómo se desarrollan y cómo se integran a situaciones humanitarias, se describe cada uno de los principios que las rigen. Luego, pasa a exponer cada una de las normas por temas que regula y por los fines perseguidos, dentro del fin general ya comentado. Cada una de las normas expone un instrumento legal internacional que regula el asunto, como responsabilidad de los Estados de proteger a sus ciudadanos, con especial énfasis en la protección que el Estado debe brindar a los menores, como sujetos de especial protección. En el mismo sentido, cada norma incluye acciones clave, mediciones –con sus respectivos indicadores y metas– y notas de orientación. Además, incluye formas en que las normas pueden ser utilizadas, de acuerdo con el aspecto que trabajan y quiénes están facultados para intervenir en determinado área, dependiendo de qué hacen y cuál es su ámbito de experiencia.

Es importante tener en cuenta este tipo de documentos por varias razones. Si bien no es una ley que el Estado debe cumplir, sí es importante porque a partir de estudios realizados en la materia se reconocieron los problemas existentes con respecto al tema. En primer lugar, es una guía que el Estado puede tomar en cuenta como un plan de acción para evitar un futuro incumplimiento de un instrumento internacional, por ejemplo, en materia de Derechos Humanos. Adicionalmente, seguir estas normas trae beneficios para Colombia en materia de Estados donantes para el desarrollo del país, por ejemplo, en cuanto a los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes, lo cual es esencial para que el Estado prospere en todos los ámbitos. Esto, por cuanto hay escasez de recursos que los donantes, como es Suiza, nos pueden proporcionar. De esta manera, seguir las normas propuestas ayuda con la imagen internacional de Colombia.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que es muy difícil saber qué tipo de intervenciones y qué tipo de medidas son adecuados para la protección de la niñez, en especial en un país de constante conflicto como Colombia. Estas normas son desarrolladas por expertos con base en datos obtenidos por otro grupo de expertos, por lo cual se fundan en la experiencia y en los conocimientos especializados de los profesionales que trabajan actualmente en el sector.

Para conocer más sobre cada una de las normas y sus finalidades, consulte el documento expedido el 29 de abril de 2014 aquí.



 

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